En la cirugía de cataratas, el cristalino opaco se sustituye por un implante de cristalino. De este modo se elimina la neblina gris que dificulta la visión y se recupera la capacidad de ver. No obstante, algunos pacientes desarrollan la denominada catarata posterior tras la cirugía de cataratas. En este caso, no es el cristalino implantado el que se nubla, sino la cápsula posterior del cristalino que queda en el ojo: se desarrolla la denominada catarata secundaria / poscatarata. Como resultado, la visión del paciente vuelve a nublarse y la capacidad de ver se ve mermada.
Una capsulotomía con láser Nd:YAG Q-Las permite abrir con precisión la cápsula posterior del cristalino opacificada y restablecer una visión sin obstrucciones. Este tratamiento puede realizarse directamente con el láser de lámpara de hendidura en la consulta de oftalmología. Tras una capsulotomía satisfactoria, la visión nublada desaparece.
Además de la capsulotomía, el Q-Las también le ofrece la opción de un tratamiento de iridotomía para el glaucoma de ángulo cerrado.